miércoles, 20 de agosto de 2014

España está en auge de la industria hotelera

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D. Antonio Cabello dirige, desde su inauguración el 15 de marzo de este año, el Hotel Myramar Castle Beach, situado en Fuengirola (Málaga). Son apartamentos de tres llaves que pertenecen a la subdivisión hotelera de la empresa Myramar, promotora constructora desde 1958.
El Hotel ofrece diversos servicios de gran calidad y su mercado de clientes se ha ido ampliando desde sus comienzos.

¿La verdadera trayectoria que a alcanzado profesionalmente el mundo turístico cuál ha sido?
Empecé como cargo de responsabilidad de dirección en el año 88 en unos edificios próximos al Castillo de Santa Clara. Eran unos apartamentos turísticos llamados el Castillo del Vigía, que en su momento fueron los más modernos en cuanto a construcción, metros cuadrados y calidad. En este puesto estuve cinco años. En 1993, estuve trabajando durante ese año en el Caribe (Cuba), en un hotel que se puso en funcionamiento con la cadena de hoteles C. Ahí se trataba de crear un hotel con una capacidad de 500 habitaciones, de las que 250 estaban construidas ya que el hotel estaba en funcionamiento, y las otras 250 estaban en construcción. Era un hotel resort, puro Caribe, con turismo de todas las nacionalidades.
Desde el 94 hasta el 99 estuve con el grupo catalán Guitar Hoteles, con dos establecimientos en Marbella: uno en la Reserva de Marbella, que es un complejo de 280 bungalows con todo tipo de servicios (restaurantes, cafetería…) y su categoría era de tres llaves, pero los servicios de cuatro estrellas; el otro conjunto de apartamentos estaba también en Marbella en la zona de Nueva Andalucía.
De 1999 a 2002, trabajé con el touroperador americano grand circle travel, el cual lleva muchos años trabajando en la Costa del Sol. Desempeñé funciones en la parte administrativa y financiera de la oficina situada en Torremolinos, que era la central para España, Portugal, Marruecos e islas. Yo siempre había trabajado en hoteles y tenía la curiosidad por saber cómo funcionaba la parte de la touroperación, y en esos tres años pude experimentarlo. Este año me he incorporado a la dirección del Hotel Myramar Castle Beach de Fuengirola (Málaga), inaugurado el 15 de marzo de 2002.

¿Pertenece el hotel Myramar Castle Beach a algún grupo hotelero?
Myramar como grupo constructor-inmobiliario-promotor ha creado una subdivisión hotelera.
Fuengirola Beach, muy próximo a nuestro hotel, ha sido construido también por Myramar, pero su accionarado está compartido con otros socios minoritarios.
Como Myramar división hotelera cien por cien en propiedad, el Hotel Myramar Castle Beach es el primero.

¿Qué servicios ofrece el hotel?
Su clasificación hotelera pura es apartamentos tres llaves, pero una vez que se conoce el establecimiento, se ve que la categoría fácil de conseguir es cuatro estrellas. Es muy moderno, son 230 unidades, hay apartamentos de un dormitorio y de dos dormitorios.
Los metros cuadrados de un dormitorio están en torno a los 47-48, es decir, son bastante grandes ya que una habitación de hotel suele estar normalmente en 25 metros cuadrados como máximo. El cliente tiene en la habitación todo tipo de facilidades, con cocina y una terraza amplia.
El hotel ofrece guardería para niños, programas de animación mañana, tarde y noche, shows profesionales en nuestra cafetería por las noches, piscina exterior para adulto y para niños, pista de tenis, calle de práctica de golf, piscina climatizada, gimnasio, sauna…Un servicio de cuatro estrellas alto.

¿Dónde se ubica?
La zona donde se ubica el hotel está en desarrollo, es una zona nueva. A fecha de hoy, no estamos en el centro, pero en breve, debido a la construcción de un centro comercial de gran superficie (un Eroski y más de 150 tiendas de franquicia de las primeras marcas) a muy pocos metros del hotel, que también lo está afrontando la empresa Myramar promoción, la situación va a mejorar. Uno de los terrenos que hay cercanos podría ser utilizado con fines deportivos (tenis, squash, paddle). Con lo cual, la ubicación en un futuro del Hotel Myramar Castle Beach va a ser muy buena.

¿Qué tipo de clientes recibe?
El porcentaje más alto pertenece al mercado británico, ya que tenemos un acuerdo con un importante touroperador británico, Airtours. De las habitaciones que ellos no ocupan, tenemos un poco de mercado español. Ahora en invierno vamos a tener turismo escandinavo, noruego, finlandés y sueco. Puntualmente atendemos también al mercado alemán, pero con operaciones más pequeñas.

¿Qué porcentaje de reservas se realizan a través de Internet?
De momento es pequeño. Como el hotel es de reciente construcción, nuestra intención es ahondar más en la vía Internet.
No está montada nuestra propia página web, pero todo está en marcha, todo está encauzado para que en breve sea uno de nuestros canales de promoción, distribución y captación de reservas.

¿Cual es la táctica que se sigue para afrontar la temporada baja y llegar a tener una tasa de ocupación de habitaciones lo suficiente alta como para cubrir gastos?
Estamos diversificando el tipo de promociones. Hay una destinada a fines de semana en la que se promociona la piscina climatizada, junto con el spa, el turismo de salud, con piscina climatizada, jacuzzi y un cuadro de mantenimiento de gimnasia.
También hacemos bastante hincapié en el tema de guardería y animación para las familias, para que los padres puedan descansar un poco más.
Para la clientela de mayor edad, que en esta temporada del año es más asidua, se fomenta el baile, la animación nocturna y juegos, enfocado más a la diversión.

¿Cómo percibe la situación actual del turismo hotelero en España?
Desde mi punto de vista, España está a la vanguardia. En cuanto a ocupación como en calidad en los establecimientos somos número uno. En comparación con cualquier país del Mediterráneo como Túnez, Turquía, Marruecos o Grecia, estamos muy por encima de ellos. Pero no por ello debemos descuidar la calidad, ni el servicio, ni los precios.

¿Cómo ha afectado el desarrollo del turismo residencial a la industria hotelera?
Ha afectado sobre todo al mercado nacional. En ciertas vacaciones como puentes y Semana Santa, las peticiones de reserva del turismo nacional eran importantes, y en este pasado puente de todos los santos la petición de reservas ha sido muy pequeña.

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